Comunidad y planeta

Cuida tu Futuro

 

Es el programa de educación financiera de Solidario, que desde el 2008 asesora a clientes, colaboradores y ciudadanía para promover el buen uso del dinero y de los productos y servicios financieros, como parte de su gestión de desempeño social.

Desde sus inicios, Cuida tu Futuro ha capacitado -a través de charlas y talleres- a más de 67,000 personas y ha llegado a más de 6 millones con información y concientización.

 

Jornadas Solidarias

 

Llegamos al cliente, su familia y comunidad, para generar una cultura de salud financiera y física. Compartimos charlas de hábitos saludables, manejo del dinero e importancia de los seguros. Además se realiza un chequeo gratuito de signos vitales y examen médico de rutina. 

“Aprendí que debo alimentarme mejor y que debo hacer un presupuesto. Ahora quiero ahorrar un 20% del sueldo mensual.” Cecilia Marines, Esmeraldas

 

Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)

Apoyamos a colegios en comunidades de clientes mediante el proyecto JES, en conjunto con la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (Ceforcom).

Los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato trabajan en la creación de microempresas para satisfacer necesidades sociales de sus comunidades.

“Jamás hemos bajado los brazos hasta cumplir nuestro objetivo. Agradecemos a nuestros padres que han estado en las buenas y en las malas”. -Carlos Janeta, alumno, Riobamba

Desde el año 2014, hemos llegado a 563 estudiantes de Riobamba y Salcedo.

Operación Sonrisa y Centro del Muchacho Trabajador

Trabajamos más de 20 años junto a Fundación Operación Sonrisa, reconstruyendo las vidas de miles de niños que sufren problemas de paladar y quemaduras.

También apoyamos, mediante la compra de regalos navideños, al Centro del Muchacho Trabajador, fundado en 1964 por el padre jesuita Juan Halligan, para “sacar a los niños trabajadores y sus familias de la pobreza”.

Voluntariado Solidario

El Voluntariado Solidario incluye las misiones de Operación Sonrisa y la siembra de árboles y capacitación puerta a puerta con el Municipio de Quito, The Nature Conservancy y el Fondo de Agua de Quito (Fonag).

Ante la magnitud del terremoto de abril de 2016, una línea importante de voluntariado fue el apoyo a los damnificados mediante filtros de agua y la asesoría para su uso.

Impacto Cero

 

A través del programa ambiental Impacto Cero, buscamos despertar la conciencia sobre la importancia de reducir la huella ecológica sobre el planeta. El programa promueve las 5R: Reflexionar, Retroceder, Reducir, Reusar y Reciclar.

Impulsa la reducción del consumo de energía eléctrica, papel y agua, así como el reciclaje del papel y el plástico y el almacenamiento de pilas y baterías. Todo el material de reciclaje se entrega a las fundaciones Sembrar Esperanza y Padre Amador en Quito y Guayaquil, respectivamente, y a gestores ambientales en el resto de provincias. 

Solidario mantiene un convenio con The Nature Conservancy (TNC) para fomentar la conservación de las fuentes de agua y el involucramiento de los colaboradores del banco como guardianes del agua. 

Se ha suscrito, junto con los miembros de la Asociación de Bancos del Ecuador, el Protocolo verde que impulsa las buenas prácticas ambientales y la entrega de créditos para proyectos sostenibles.

Resultados a diciembre del 2016:

  •          El programa alcanzó a 708 mil personas.
  •          Se redujo en 5.87% el volumen de material reciclado, pero se dio un paso importante en el reciclaje de botellas plásticas, con el apoyo de todos los colaboradores.

Links de interés

Memoria Solidario 2016:

http://banco-solidario.com/images/Memorias/Memoria2016/index.html