Capacitación ambiental a mecánicas, lubricadoras y lavadoras

 

 Después de una charla introductoria a cargo de Geoverty Sidel de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, un equipo de 26 colaboradores del Solidario, todos voluntarios, recorrieron las calles de Quitumbe, al sur de Quito, para visitar mecánicas, lubricadoras y lavadoras de autos.

Los objetivos a cumplir en los 65 establecimientos existentes en el catastro de esa zona, fueron:

  • Concientizar al dueño del local en las prácticas ambientales.
  • Motivar a que regularice su registro ambiental en el SUIA o Sistema único de información ambiental del Ministerio de Ambiente.
  • Comprometerlo a apoyar a que la planta de saneamiento de Quitumbe funcione y cumpla el objetivo de limpiar ríos cercanos, como el Machángara.
  • Actualizar el catastro.

El respeto a la naturaleza y a sus recursos ya forma parte de los Solidarios. Este convencimiento fue transmitido a los dueños de los establecimientos, además de explicarles el daño que los combustibles, aceites, lacas y otros desechos peligrosos provocan en el agua y el aire.

Los asesores Jenny Flores y Wladimir Soria señalaron que los propietarios a quienes visitaron mostraron responsabilidad ambiental. Así, Edgar Gancino del taller Tecnomotriz indicó la ubicación correcta de sus residuos y la forma cómo los despacha. “Hay que ser profesional en todo sentido”, dijo.

Marco Quinatoa informó que entrega al gestor ambiental Fiafactor todos sus desechos contaminantes. “Vean lo limpia que tengo mi mecánica”, señaló.

En la lavadora de autos La Morita, su propietario, Diego Mora, quiere ir más allá de lo reglamentario. “Estoy construyendo un proceso para reciclar el agua con un sistema de carbón activado que es simple, y así nos ahorramos en costos. Hemos tomado conciencia pues lo que otros hacen nos perjudica a todos.”

Muchos de los dueños de locales se mostraron interesados en recibir capacitación ambiental y también pidieron recipientes para clasificar los desechos. En suma, este ejercicio comunitario logró un acercamiento con clientes y clientes potenciales, además de beneficiar a la zona y su entorno natural.

 

Para más información contactarse con:

Lourdes Hernández

Telf (593 2) 3950600 ext 2911

0995669133

mlhernandez@solidario.fin.ec

www.solidarioconmigo.com