A un año del terremoto

Fecha de publicación: 30-09-2018

Los clientes están ahora convencidos de la necesidad del seguro. Todos estamos más claros que nunca de la importancia de estar protegidos. Lauro Vera, gerente microcrédito, Portoviejo.  Nos han ayudado cuando más lo necesitamos. Flor Quijije, cliente del Solidario, Tarqui, Manta. Estamos viviendo ahí mismo, pero atrás de la casa que se cayó, construimos la nueva casa. Estamos echando para adelante. Junior Zambrano, hijo de Amparo Laz, cliente del Solidario, Picoazá, Portoviejo. 

Al año del terremoto, se confirma que brindar un seguro a alguien que nunca lo tuvo es incluirlo financiera y socialmente. Efectivamente, la cobertura del seguro de daños contratado con el crédito benefició a más de 9000 clientes del Solidario en las zonas impactadas por el terremoto del 16 de abril. Se trató de alrededor del 80% de los clientes microempresarios en la zona, que perdieron parte o la totalidad de su casa o de su local de trabajo. 

A marzo de 2017, en Manabí, más del 85% de clientes afectados está trabajando ya en sus locales reconstruidos, mientras que un 10% lo hace desde otros sectores como son Picoazá, Montecristi, y en Manta, en la parte norte y en las playas. El dinero de la cobertura les sirvió a estos últimos para comprar mercadería y arrendar nuevos locales. Del 5% restante, un grupo pagó sus deudas y se desplazó fuera de la provincia. 

En Esmeraldas, 92% de los clientes reactivaron su negocio en su local propio; 8% de clientes restantes se desplazaron fuera de provincia y cerraron su negocio. 

El Solidario lamentó el fallecimiento de 44 clientes microempresarios y asalariados, y sus familiares cercanos. La aseguradora entregó a los beneficiarios lo correspondiente a la cobertura de vida, y el seguro de desgravamen canceló la deuda representando un alivio en su mermada economía. 

En una de las entregas de coberturas de seguros, en Portoviejo, Fidel Durán, gerente general del Solidario, señaló: “El haber contratado un seguro permite que nuestros clientes puedan afrontar de mejor manera las consecuencias de esta catástrofe y con el apoyo de Solidario estamos seguros de que pronto reconstruirán sus vidas y sus negocios.” 

Luciano Intriago, de Portoviejo señaló: “Mi asesor me dijo acuérdese del seguro. Él avisó a la empresa aseguradora. Vinieron a ver mi casa. Quedó pagada la deuda y con el resto estoy terminando un departamento al lado de donde tenía la casa.” 

¿Cómo se realizó la verificación de los afectados?

Los asesores de microcrédito conocen a sus clientes, van a sus locales y casas. Ellos fueron clave para la verificación y avalúo de siniestros y para una cobertura eficiente y rápida. 

Los seguros y sus beneficios 

Por más de 13 años el Solidario ha puesto a disposición de sus clientes los servicios de aseguradoras confiables y responsables como Chubb Seguros, que los protege con planes adaptados a sus necesidades económicas y laborales con beneficios y condiciones claramente especificados y con asesoría frente a cualquier consulta o situación. 

Además de la cobertura a los clientes del Solidario afectados por el terremoto, el total de indemnizaciones pagadas a clientes por parte de las compañías de seguro por concepto de: seguro de desgravamen, accidentes personales, incendio y daños, fue de US$ 1 325 130,04. 
20% de los clientes asegurados con el plan de Protección Total Familiar, es decir 20 968 clientes, se benefició de su uso con atenciones médicas y odontológicas, entre otras. 

“Lo primordial es un seguro”, dice Amparo Lasso, cliente de Picoazá, Manabí. “Somos de bajos recursos y eso nos cubre, nos ayuda y nos da fortaleza. Yo recomendaría que cuando pidan crédito, contraten con seguro”.
 

Regresar