Gestión de impacto ambiental
Contamos con una Política y Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que contempla tres líneas de acción.
Conoce nuestra Política de Gestión Ambiental aquí.
Ecoeficiencia institucional
Promovemos la conciencia ambiental y buenas prácticas en colaboradores, clientes, proveedores y comunidad en general.
Dentro del Banco trabajamos en el consumo eficiente de recursos como agua, energía y papel a través de la medición y gestión de acciones correctivas, la medición de la huella de carbono, y una adecuada gestión de residuos y desechos a través del cumplimiento de normas, procesos y acciones.

En el 2024, alcanzamos a más de 91000 personas (colaboradores y comunidad general) con mensajes y tips ambientales en redes sociales.
También medimos el uso de recursos a través del monitoreo de indicadores de consumo de papel, agua, energía y medición de huella de carbono.
Para la gestión de residuos y desechos mantenemos convenios con Fundación Sembres en Quito y Padre Amador en Guayaquil para el reciclaje de papel y cartón y así apoyarlos en su labor con familias de escasos recursos. En otras ciudades lo gestionamos a través del municipio local o gestores ambientales autorizados.
Los desechos peligrosos y especiales se entregan a gestores especializados en su tratamiento.
Huella de Carbono

En el 2024 nuestras emisiones directas (Alcance 1) se redujeron 19% respecto del año anterior, principalmente por la reducción de uso de vehículos propios de la institución y el menor uso de los equipos de aire acondicionado.
Las emisiones indirectas asociadas a la energía (Alcance 2) también presentaron una reducción del 9% respecto del año anterior, debido principalmente a los racionamientos de energía a nivel nacional.
SARAS

Nuestra segunda línea de acción del SGA corresponde al Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para la cartera de microempresa a través de la app SoliAmbiental.
Sistema de riesgos ambientales
La segunda línea de acción de nuestro SGA corresponde al Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), el cual permite evaluar y categorizar el impacto ambiental de las actividades de los clientes de microcrédito a través de la App SoliAmbiental. En el 2024 evaluamos 51.231 operaciones de crédito a microempresarios, que se categorizan de acuerdo a su nivel de impacto ambiental y social, de la siguiente forma: Como resultado de la evaluación, en el 2024 se realizaron recomendaciones ambientales a los clientes en sectores de riesgo alto y medio.


Manuel Ricardo, empleado privado. Cliente de La Libertad