Gente con valores

Blanca Coronel
Guayaquil
Tiene 2 hijos
Lubricadora Blanquita
Cliente del Solidario hace 6 años

Blanca Coronel: no
todos los días son
iguales en el negocio

Mi esposo es Benjamín Peña. Tenemos dos hijos: Juan Andrés de 24 años y Rogger de 23. 20 años atrás arrendamos un local y nació la Lubricadora Blanquita. Ahora trabajamos todos en local propio y hemos empezado a vender repuestos de varias marcas de automóviles.
     Hace 6 años conocimos al Solidario. El crédito nos ha ayudado a aprovechar ofertas que se presentan. Yo creo que un crédito es bueno siempre que sea para invertir.
     Nuestros clientes son gente de escasos recursos en su mayoría, pero muy trabajadores. Nuestra atención se basa en respetarles y darles lo justo.
     Cuidamos el ambiente con apoyo del municipio que se lleva el aceite y otros desechos. El Ministerio del Ambiente hace chequeos periódicos de las cañerías, para ver que no se descarte por allí el aceite. Somos muy conscientes de eso pues hay que cuidar los recursos para las nuevas generaciones.
     Cada día le agradezco a Dios así me haya ido mal; no me desespero. No todos los días son iguales en el negocio.

LA SOSTENIBILIDAD,
UN BUEN NEGOCIO

Desempeño social

En el Solidario la misión social y la del negocio es una misma: brindar a microempresarios y trabajadores acceso oportuno a productos y servicios diseñados de acuerdo a sus necesidades, con asesoría y educación financiera.

   Así, el Solidario atiende con crédito al segmento mayoritario de la población: 53% de los clientes asalariados y 31% de los clientes microempresarios ganan menos de 1,5 veces el salario mínimo.

   Lo hace con productos y servicios específicamente pensados en ellos, adaptados a su realidad diaria y a su capacidad de pago, con asesoría y acompañamiento.

    El banco mantiene uno de los montos promedio de crédito más bajos del sistema financiero ecuatoriano: 90% de los créditos otorgados está por debajo del PIB per cápita.

     Su índice de bancarización es del 30,3%.

    Su accionar se desprende de su filosofía y se implementa junto a un estricto Código de Conducta Ética.

    Solidario es el primer banco en el país con calificación social. Su calificación de A por parte de MicroFinanza Rating lo ubica entre las 3 mejores calificaciones dentro de los bancos de microfinanzas de América Latina.

    Es además el único banco del país en la Alianza Global para una Banca con Valores, Global Alliance for Banking on Values (GABV). Creada en el 2009, GABV es una red internacional de 39 instituciones comprometidas en usar las finanzas para promover el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Protección
al cliente

Parte importante del desempeño social es la protección al cliente basada en los principios universalmente reconocidos del Smart Campaign:

• Diseño y entrega apropiada de productos.
• Prevención del sobre-endeudamiento.
• Transparencia.
• Precios responsables.
• Trato justo y respetuoso a los clientes.
• Privacidad de la información de los clientes.
• Mecanismos para la resolución de quejas.

    El Solidario trabaja a diario en fortalecer cada uno de ellos. Por ejemplo, en prevención del sobre-endeudamiento se revisa constantemente las herramientas de evaluación de la capacidad de pago de los clientes y el manejo de porcentaje de endeudamiento diferenciado, en función del comportamiento de pago de cada cliente.

    En transparencia, se renovó parte del material informativo con el afán de ser lo más didáctico posible y se reforzaron los procesos de capacitación para asesores de crédito y plataformas de servicio en agencias, con un fuerte componente de venta educativa y transparente.

Públicos
clave

    Como parte de su gestión, el banco busca relaciones a largo plazo con sus públicos clave: colaboradores, accionistas, inversionistas, clientes, socios, proveedores, autoridades, organismos de control, líderes de opinión, medios de comunicación y la comunidad en general.
    Con cada uno de ellos se construyen puentes de comunicación y relaciones para atender sus necesidades respecto al banco y viceversa, en una relación mutuamente constructiva. Se lo hace a través de contacto personal, correos electrónicos internos, intranet, blog para accionistas, boletines, boletín electrónico trimestral, revista semestral, memoria anual, web y redes sociales.

Indicadores de desempeño social

* Los números bajaron porque la SB emitió nueva norma cambiando criterio de lo que considera capacitación.

** En 2 de éstos hay oficinas adicionales de microcrédito.

Ivo García
Asesor
Guayaquil
Estoy muy contento porque el Banco se interesó en mi capacitación como microempresario. No sólo es dar el crédito y punto.”

Flavio Garzón, cliente, Guayaquil.

Educación financiera

    La educación financiera es parte fundamental de la gestión del banco. Su programa Cuida tu Futuro, creado en el 2008, está dirigido a colaboradores, clientes y público en general, y busca promover el buen uso del dinero y de los productos y servicios financieros.
    En el 2016, Solidario capacitó a 4004 personas de manera directa y a más de un millón, a través de actividades de concientización.
Así uno se abre los ojos, está como vendado los ojos y con esta charla se abren”.

Gerardo Inchiguango, jubilado, Ibarra.

Tengo un cuadernito y luego le digo a mi esposo "mira lo que gasté." Lo hice desde este año porque me he visto afectada.

Judy Torres, administradora, Machala.

Si pagamos el mínimo de la tarjeta, el tiempo se vuelve larguísimo.

Consuelo Moreta, Diario La Hora, Quito.

Ahorrar para los estudios de los hijos creo que es lo mejor. Tengo 3 hijos, de 15, 13 y 3 añitos. A la mayor es que quiero ayudarle para que vaya a la universidad”.

Maribel A. Casa de Confianza Quito #1.

Resultados enero – diciembre 2016

María
Fernanda
Jiménez
Guayaquil

Comunidad

Terremoto en Ecuador, el Solidario actúa

• Horas después del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la costa ecuatoriana, la primera acción del Solidario fue asegurar el bienestar de su personal. Los 110 colaboradores de las ciudades afectadas fueron apadrinados por un compañero de otras ciudades. Se envió agua y vituallas. El personal, el Club de Empleados, los accionistas y la administración del Solidario aportaron a un fondo con el cual se ayudó a los colaboradores afectados a reparar sus casas.

• Paralelamente, se trabajó con empeño para llegar a las familias de los clientes fallecidos, a los heridos y los más afectados a raíz del terremoto. La cobertura del seguro de daños, y de vida y desgravamen, contratados por los clientes, benefició a más de 9000 de ellos. Se pagaron más de 14.9 millones de dólares en cobertura de siniestros.

El pago del seguro nos quitó la angustia de que teníamos que buscar dinero para pagar. Estoy aliviada de que no tengo deuda. Cuando hice el crédito me enteré del seguro. Nunca pensé llegar a acudir a éste. Nunca imaginé que podría haber esta catástrofe. Prefería no cobrarlo y que nunca hubiera pasado esto”.

Amparo Laz, Picoazá, Manabí

• Se entregó filtros purificadores de agua y baldes a 20 albergues, a 11 escuelas, 2 guarderías y a los clientes más afectados por el terremoto. En total, llegó a 5798 beneficiarios.

Nos han ayudado cuando más lo necesitamos, primero con el seguro y ahora con el filtro”.

Flor Quijije, Manta, Manabí.

• La Unidad Médica Móvil organizada por Inmedical y por Solidario realizó consultas médicas sin costo a 274 clientes y sus familias, en Manta, Portoviejo y Chone. El 61% de asistentes a las brigadas médicas fueron mujeres.

• Solidario participa -mediante la entrega de créditos y acompañamiento- en el proyecto Re-Emprende, iniciativa liderada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) con el apoyo del BID, PNUD, Junior Achievement, UTPL, la empresa privada y personas naturales. Re-Emprende está dirigido a los comerciantes afectados por el terremoto y contempla el mejoramiento innovador del negocio con un fuerte componente de capacitación.

Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)

    El Solidario apoya a centros educativos en comunidades de los clientes mediante el proyecto JES de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida, Ceforcom.

    Durante el año lectivo 2015-2016, participaron 156 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de unidades educativas de Salcedo y Riobamba, realizando proyectos que consistieron en la donación de uniformes deportivos a la Casa Hogar del cantón Penipe; y la reforestación de las laderas cercanas al colegio en la parroquia de Yaruquíes. Las asociaciones de Salcedo adecuaron aulas y realizaron otras mejoras en sus instalaciones.

Entre todos hemos contribuido con un granito de arena para mejorar las
condiciones externas de la unidad educativa y para hacer felices
a personas necesitadas que viven en la Casa Hogar de Penipe,
ofreciéndoles ropa”.

Katheryn Ordóñez, alumna.

Fundación Operación Sonrisa

Solidario apoya ya más de 20 años a reconstruir las vidas de miles de niños. Además de recursos económicos y donación de bienes, colaboradores del Banco apoyan con su tiempo y trabajo. En el 2016, 217 niños recibieron cirugía, en las misiones de Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Centro del Muchacho Trabajador

El Banco también apoya, mediante la compra de regalos navideños, a esta organización, fundada en 1964 por el padre jesuita Juan Halligan, para “sacar a los niños trabajadores y sus familias de la pobreza.”

Voluntariado Solidario

104 colaboradores participaron en el programa de voluntariado del Solidario, en la entrega de filtros a las personas afectadas por el terremoto de abril; en actividades de reforestación, capacitación puerta a puerta de buenas prácticas ambientales y en las misiones de Operación Sonrisa.

Medio ambiente

A través del programa Impacto Cero, el Banco invita a los colaboradores y a la comunidad, a despertar la conciencia sobre la importancia de reducir la huella sobre el planeta.

COLABORADOR

María Dolores Romo
Guayaquil
Tiene 2 hijos
Colaboradora del Solidario
hace 16 años

Maria Dolores Romo:
los clientes nos prefieren

Tengo dos hijos: Juan José, de 19 años y Paula Cristina de 8.
    Entré a trabajar en el 2002, en Servicio al Cliente de la agencia Huancavilca del Solidario, que está ahora en la avenida 25 de Julio. En cuanto llegué, me gustó la política de puertas abiertas que tiene el Banco. En ese entonces éramos los pioneros y únicos en microfinanzas. Ahora hay más oferta, y la gente maneja el crédito con más cautela. Creo que le ha servido todos los cursos y asesoría que damos, y por eso los clientes nos prefieren.
    Me gusta el valor de la integridad, tanto para la Institución como para mi familia. Abarca mucho, es coherencia de pensamientos y actos. Es actuar con honestidad sin que te vigilen.
    Tantas cosas que se viven en 16 años. Quizás la más dura, haber perdido a mi amiga y compañera María Teresa Tigua, que murió con cáncer. Los últimos días le fuimos a cantar con los asesores, recuerdo la canción de Carlos Vives: “Quiero casarme contigo” que le hizo reír mucho.

Empleo

Género

Cargos directivos1,68%

Total de cargos directivos: 21 (Gerente General; 16 Responsables de División; 2 Gerentes Regionales de Negocio de Tarjeta de Crédito; 2 Gerentes de Negocios)

Cargos directivos por género


Porcentaje de colaboradores por ciudades principales


Formación y Capacitación

Fuente: Banco Solidario

Cifras generales


Última encuesta de ambiente laboral

Los pilares mejor puntuados fueron:

Fuente: Presto, noviembre 2016

Salud y Seguridad

CLIENTE

Sixto Reyes alias señor Corozo
Manabí
Tiene 3 hijos
Cliente del Solidario hace 2 años

Sixto Reyes: aquí todos
me conocen

Usted llega a Machalilla, pregunta por “Corozo” y me encuentra. Así me conocen todos. Aquí es común cambiar los nombres. Yo vivo en el barrio Cercapez. Mi verdadero nombre es Sixto Reyes y vivo en la loma, desde donde veo el mar y el otro lado.
    Mi negocio es la venta de pescado y marisco, también de calzado. Vamos a los barquitos y compramos ahí. Luego vendemos aquí en tierra. Según la luna, cuando está “en oscura” que es unos 22 días, se pesca. Y en 3 días ya está “en clara”. Ahí llegan las lanchas y podemos comprar.
    Mi señora también trabaja, ella vende Yanbal, ropa y cremas. Somos clientes de la tarjeta Alia y con ésta compramos la mercadería. Nos va muy bien.

Enfoque en
el cliente

Clientes de crédito diciembre 2016

Por actividad económica
Monto promedio colocado por cliente USD
Porcentaje de clientes mujeres
Índice de inclusión

Fuente: Banco Solidario

Nivel de Escolaridad

Asalariados
Microempresarios

Nivel de ingresos

Asalariados
Microempresarios

Fuente: Banco Solidario

Cobertura geográficaNúmero de oficinas propias por provincia

* En dos de ellas (Guamaní y Atahualpa) hay oficinas adicionales de Microcrédito

Distribución geográficaPorcentaje de clientes por provincia

Fuente: Banco Solidario

SEGUROS

Amparo Laz, Manabí, tiene 3 hijos
Venta ambulante de ropa y
accesorios para carro
Cliente del Solidario hace 2 años

Amparo Laz: no
nos dejamos vencer
tan fácilmente

Soy Amparo Laz, vivo en Picoazá, Portoviejo con mi esposo Airson y mis tres hijos: Junior de 18 años, Lisbeth de 14, y Julián de 5. Somos unos damnificados del terremoto.
    El 16 de abril fue algo que nos marcó a todos. Cuando empezó a temblar pensamos que sería algo pasajero, pero comenzó a coger fuerza. Estábamos inquietos, corríamos, luchábamos porque no nos cayera algo; de las paredes era como que nos lanzaban piedras. Lo único que se me vino a la mente fue tratar de protegernos. Logramos salir y nos aferramos a un árbol.
    Entre los vecinos nos ayudamos. Esa noche tratamos de sacar algo de cobijo para cubrirnos. Ahí arriba hay una cancha donde estuvimos 4 días porque teníamos miedo, no volvíamos del pánico. Los vecinos que no les había pasado nada nos traían alimento cocinado. Además pasábamos las noches con miedo de los ladrones. Días después los militares pararon con ayuda. Nos regalaron una colchoneta y sábanas.
    El pago del seguro nos quitó la angustia de que teníamos que buscar dinero para pagar. Estoy aliviada de que no tengo deuda. Cuando hice el crédito me enteré del seguro. Nunca pensé llegar a acudir a éste. Prefería no cobrarlo y que nunca hubiera pasado esto.

9000 clientes cubiertos por el seguro

    La cobertura del seguro de daños contratado con el crédito benefició a más de 9000 clientes del Solidario en las zonas impactadas por el terremoto del 16 de abril. Se trata de alrededor del 80% de los clientes microempresarios en la zona, que perdieron parte o la totalidad de su casa o de su local de trabajo. El valor total de cobertura fue de US$14.98 millones.
    Los colaboradores del Solidario trabajaron con empeño para llegar a las familias de los clientes fallecidos, a los heridos y a los más afectados a raíz del terremoto. Apoyaron a las compañías aseguradoras en la verificación y avalúo de los siniestros, mediante su contacto directo con los clientes.
    El Solidario además lamentó el fallecimiento de 44 clientes microempresarios y asalariados, y sus familiares cercanos. La aseguradora entregó a los beneficiarios lo correspondiente a la cobertura de vida, y el seguro de desgravamen canceló la deuda representando un alivio en su mermada economía.
El haber contratado un seguro permite que nuestros clientes puedan afrontar de mejor manera las consecuencias de esta catástrofe y con el apoyo de Solidario estamos seguros de que pronto reconstruirán sus vidas y sus negocios.”

Fidel Durán, Gerente General del Solidario

Lloré 2 días seguidos pero salí y le llamé a mi asesor. Me dijo acuérdese del seguro. Él avisó a la empresa aseguradora. Vinieron a ver mi casa y aquí estoy retirando el dinero. Quedó pagada la deuda y con el resto voy a hacerme un departamento al lado de donde tenía la casa.”

Luciano Intriago, Portoviejo, Manabí

Lo primordial es un seguro. Somos de bajos recursos y eso nos cubre, nos ayuda y nos da fortaleza. Les digo a mis hijos: ya tenemos para comprar caña y tener una ramada para empezar. Yo recomendaría que cuando pidan crédito, contraten con seguro”.

Amparo Laz, Picoazá, Manabí

20 968 clientes reciben atenciones de salud

    Además de la cobertura a los clientes del Solidario afectados por el terremoto, el total de indemnizaciones pagadas a clientes a nivel nacional por parte de compañías de seguro por concepto de: desgravamen, accidentes personales, incendio y daños, fue de US$ 1 325 130,04.
    20% de los clientes asegurados con el plan Protección Total Familiar se benefició de su uso con atenciones médicas, odontológicas, entre otras.
Luciano
Intriago
Cliente
Manabí

Transparencia, Servicio y Atención al cliente

El Solidario mantiene prácticas de transparencia con los diferentes grupos de interés y especialmente con los clientes, en apego a su misión y a la normativa vigente.
    Cuenta con políticas y procedimientos para garantizar que ellos reciban la información necesaria, clara y oportuna para tomar decisiones respecto a los productos y servicios que ofrece la Institución.

Cultura de
calidad de servicio

Durante el 2016, el Solidario se enfocó en el mejoramiento del Modelo Central de Atención al Cliente, a fin de garantizar altos niveles de satisfacción de sus clientes.
    La promesa de servicio es: fomentar día a día una relación entusiasta, orientadora, eficiente y cercana con nuestros clientes.
    Para administrar la cultura de servicio se cuenta con un sistema de información en todos los canales, por medio del cual el cliente puede presentar en línea los reclamos, quejas o sugerencias, los mismos que son tramitados con agilidad y en cumplimiento con los tiempos normativos establecidos. La retroalimentación es vital para ajustar las estrategias y los procesos internos, y así incrementar los niveles de satisfacción.

Atención al
usuario financiero

Paralelamente, y en cumplimiento con la normativa vigente, Banco Solidario cuenta con una división especializada en atención a los usuarios financieros, cuyo objetivo es resolver de manera oportuna los reclamos y quejas que se pueden presentar.
    Dentro de los 359 243 clientes del Solidario, en el año 2016 se gestionaron 655 reclamos (97 menos que en el año 2015), de los cuales 374 (57.10%) fueron resueltos a favor de los clientes.
    Adicionalmente, el Banco cuenta con una Defensora del Cliente que fue designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya función principal es proteger los derechos e intereses particulares de los clientes, así como informarles de sus obligaciones ante la Institución.

Club Solidario

El Club Solidario aportó con US$5500 al Fondo creado para ayudar a reparar sus casas a los colaboradores afectados por el terremoto de abril. Además en la ciudad de El Carmen entregó víveres, productos de limpieza y aseo a un albergue de niños huérfanos y de personas de la tercera edad, afectados por el terremoto.
    Con el objetivo de trabajar por la integración y bienestar de los colaboradores, el Club Solidario organizó varias actividades.
    Entre los eventos más relevantes están los Juegos Deportivos – Copa Solidario 2016 en Quito y Olimpiadas Deportivas en Guayaquil; Familia Solidaria con juegos y distracciones para todas las edades y reuniones de integración en 10 ciudades. El taller de Risoterapia, la Novena al Niño Jesús y eventos navideños; y por segunda ocasión, el concurso de “Años Viejos” en algunas oficinas de Quito.
    Apoyó la participación de varias oficinas en los Juegos Interbancarios.

SOCIOS COMERCIALES

José Vicente Freire
Cayambe
Tiene 6 hijos
Empresa Calzado Chelita
Socio del Solidario hace 8 años

Somos partícipes y compartimos las ventas

Tengo 6 hijos: Fanny de 52 años, Marco de 50, Carmen 48, Marcela 45, José 42 y Francisco de 39. Este último es mi mano derecha en la empresa. En mis 76 años practico natación todos los días a las 4am en las aguas termales de Peguche.
    Empecé el negocio vendiendo zapatos deportivos en ferias, hace 44 años. Mi esposa vendía desde la casa. Se llama Calzado Chelita en honor a nuestra hija Marcela, a quien le decimos Chela, y que nació en ese entonces. En Cayambe tenemos 2 locales.
    Nuestros valores son: trabajar bien cada día, tener orden y puntualidad en la apertura y cierre: abrimos todos los días de 8am a 8pm. Ese es mi secreto del éxito.
    Francisco Freire dice: Vendemos zapatos deportivos de marca, casual e infantil. Nuestros proveedores son importadores directos de Nike, Adidas, Lotto, y también de Gamos, una empresa ambateña de botas y calzado de montaña. Otro secreto es tener un surtido completo de marcas líderes. Esa también es una forma de innovar pues la tecnología del zapato cambia y nosotros nos adaptamos.
    En la relación con el Solidario tenemos un beneficio mutuo, el Banco, el cliente y nosotros. Como hacen los grandes empresarios: somos partícipes y compartimos las ventas.

Alianzas estratégicas

Además de los 17 000 establecimientos afiliados a Alia, Solidario amplió el universo de socios comerciales y la cobertura para los clientes a través de la red Más Fácil. Mediante teléfonos inteligentes y POS móviles, esta red permite a los establecimientos realizar transacciones electrónicas con las tarjetas de crédito y débito Alia, generando mayores opciones de pago para los clientes y mayores transacciones y rapidez para los comercios.

    En conjunto con la red transaccional Coonecta, se realizaron los acuerdos para que las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coac) puedan emitir tarjetas de débito Alia poniendo a disposición de sus clientes la red de establecimientos afiliados. Actualmente se han integrado a este proyecto más de 30 cooperativas a nivel nacional.

    Las promociones para los tarjetahabientes se enfocaron en el ahorro, con descuentos en días especiales, descuentos progresivos, obsequio de tarjetas de supermercado, acreditación de valores por consumos (bono por primer consumo), entre otras.

    Los principales usos de la tarjeta en los hogares ecuatorianos son: alimentación, salud, comunicaciones, en pago corriente; vestimenta, electrodomésticos, deportes, ferretería, en pago diferido.

Proveedores

El proveedor del Solidario es un socio que gracias a su dedicación impulsa el crecimiento integral de su empresa así como el del Banco. Es un aliado que comulga con la filosofía del Solidario, con responsabilidad social, financiera y ambiental.

    Con negociaciones claras, éticas, justas y profesionales, ambas partes cumplen acuerdos, cronogramas y condiciones que se mantienen con parámetros estandarizados y contractuales.

    Además de la relación directa entre el proveedor y el área del Solidario que atiende, existen medios adicionales como: el boletín electrónico trimestral “Logros” y la revista semestral, que fortalecen la relación entre el proveedor y la Institución.

Evaluación de proveedores: se toman en cuenta los siguientes criterios

• Grado de criticidad de acuerdo al tipo de producto o servicio que provee al Banco
• Calidad en el Servicio
• Capacidad instalada
• Experiencia
• Situación financiera
• Responsabilidad social y ambiental

Proveedores según el tipo de servicio o producto:

Hoteles: 35
Servicios: 43 (carpintería, mecánica general, muebles, acabados, electricistas, limpieza, pintura, mantenimiento)
Ventas: 47 (artículos varios, tecnología, equipos electrónicos, suministros)
Artesanos: 7
El área con mayor número de proveedores es Administración, con 205 proveedores.
Otros: 216

REDES ALIADAS

Global Alliance for Banking on Values (GABV)

GABV es un movimiento global integrado por bancos, cooperativas, instituciones de microfinanzas y bancos de desarrollo comunitario de todo el mundo.
    Sus socios comparten la misión de usar las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, con un enfoque en ayudar a las personas a alcanzar su potencial y construir comunidades más fuertes. Su enfoque de inclusión pone productos bancarios básicos al servicio de un mayor número de personas, en lugar de productos muy sofisticados al servicio de unos pocos.
    39 instituciones forman parte de esta red a nivel mundial (Asia, Australia, África, América Latina, América del Norte y Europa). Juntas sirven a más de 24 millones de clientes, a través de 42 mil colaboradores y cuentan con más de $110 mil millones en activos.
www.gabv.org

Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI)

La AEI es una Red de 67 empresas e instituciones representativas de los sectores público privado y academia, que trabajan en conjunto con el fin de apoyar a emprendedores y desarrollar proyectos innovadores. El objetivo de la red es convertir al Ecuador en uno de los países más atractivos para emprender e innovar en la región.
    La Red apoya a emprendedores a través de: acceso a mercados, asistencia técnica, financiamiento, formación y desarrollo de una cultura empresarial. Abre espacios de diálogo para propuestas de normativa y de política de fomento al ecosistema de emprendimiento. Y promueve la innovación empresarial a través de actividades en donde emprendedores y academia solucionan problemas convirtiéndolos en soluciones innovadoras.
    En el 2016 se atendieron a 265 emprendedores. 76 emprendimientos empezaron sus primeras ventas y 26 se encuentran en etapa de gestación. Se han generado más de $225 mil dólares de facturación de emprendedores y 330 nuevos puestos de trabajo. Cinco emprendimientos fueron apoyados por el Fideicomiso para el Emprendimiento y la Innovación (FEI) con $2 millones de dólares invertidos.
www.aei.ec

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD)

Es una Corporación Civil de derecho privado sin finalidad de lucro, que integra a diferentes instituciones enfocadas en facilitar y potenciar el acceso a servicios microfinancieros del área rural, urbana y urbano marginal del Ecuador. Fue creada el 3 de junio del 2000 por 19 miembros fundadores, entre los cuales se encuentra Banco Solidario.
    La RFD busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos al facilitar acceso a servicios financieros a sectores vulnerables, a través de: Cooperativas de Ahorro y Crédito, ONGs especializadas en microfinanzas y asistencia técnica, Instituciones Financieras Privadas o Bancos Especializados, y redes locales.
    Son un total de 49 organizaciones miembros y representan una cartera total de US$ 4 510 488 665 de los cuales un 53,22% representa US$2 400 535 170 de cartera de microfinanzas. Se han atendido a más de 1 206 811 de clientes de crédito total, de los cuales el 49,25% son clientes mujeres.
www.rfd.org.ec

Red Acción

Fundada en 1983, es la primera red internacional de instituciones microfinancieras. Su misión es promover el desarrollo de sus miembros y de la industria de las microfinanzas para atender a la población de bajos ingresos a través de servicios financieros y otros complementarios que necesita para mejorar su calidad de vida. Está compuesta por 22 instituciones de microfinanzas de 15 países que sirven a más de cuatro millones y medio de clientes en América Latina. La Red es un interlocutor para la industria, comparte mejores prácticas y promueve el desarrollo de alianzas.
www.red-accion.org