Después de las resoluciones de París 2016 y del Habitat3 en Quito, el mundo ya no tiene vuelta atrás en términos de Ambiente. Representantes de cerca de 195 países, adoptaron el primer acuerdo global para reducir el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los países firmantes de la cumbre del clima de París deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100 000 millones de dólares anuales para el efecto. Con este pacto, admiten no solo que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es su responsabilidad. Por eso, establecen medidas para combatirlo, entre otras, reducir actividades industriales invasivas de pesca, agricultura y sobre todo explotación forestal y extracción de petróleo.
Los 6 grandes protagonistas del Hábitat3, evento de escala mundial que se desarrolló en Quito, fueron: las personas vulnerables, el barrio, la bicicleta, el agua, el reciclaje y la naturaleza de dentro y fuera de las ciudades. Todos se resumen en una palabra: respeto.
Líderes de opinión de todos los sectores sociales y gubernamentales, recibieron en el Ecuador este mensaje, y en su agenda quedó trazada la búsqueda de soluciones de sus mayores problemas ambientales:
• Manejo de Desechos
• Contaminación de aguas
• Deforestación
Hay que considerar que, además de la responsabilidad del Ministerio de Ambiente como las municipalidades, cada persona y familia deben clasificar sus desechos y manejarlos adecuadamente. La reducción y control de la producción de basura no biodegradable y contaminante; así como el cuidado del agua y de las áreas naturales, son acciones de una responsabilidad impostergable tanto en el hogar como